Houda Bakkali

Galerías de arte virtuales, usos y ventajas

Durante el confinamiento pudimos disfrutar de algunos de los museos y galerías de arte más importantes del mundo a través de recorridos inmersivos e interactivos que nos permitieron viajar a través de nuestros dispositivos móviles hasta el Louvre, la Galleria Uffizi o el Museo del Prado. Una nueva manera de disfrutar del arte que cada día se está haciendo más habitual. Bienales, galerías y ferias están apostando por exposiciones virtuales. Una opción que hoy podemos crear a medida también para nuestras propias obras.

Sin duda, ninguna plataforma digital puede sustituir la experiencia sensorial de poder disfrutar del arte en primera persona. La vernissage, el público, los viajes, lo imprevisible y lo previsible de preparar una exposición es tan apasione como divertido. Aunque la realidad es que avanzamos hacia espacios digitales que podrán convivir en mayor o menor medida con espacios físicos, pero que llegan para quedarse. En este post quiero recopilar algunas de las ventajas y usos que las galerías virtuales nos pueden aportar y cómo sacarles el máximo provecho.

¿Para qué necesito una galería virtual? 

Este sería un buen punto de partida. En el cosmos digital, al igual que en la vida en general, es importante la selección. Tener presencia digital no debe ser sinónimo de estar en todas partes. Nuestra marca personal, nuestra obra, nuestro portfolio, necesitan una continua “curación”. La realidad es que cada día surgen nuevas plataformas, aplicaciones y recursos de toda clase y condición para artistas. Por eso, antes de embarcarnos en todos ellos, debemos ser selectivos y saber qué queremos, para qué lo queremos y qué esperamos obtener con su uso. 

Si bien es cierto que para una galería, un museo o una bienal, hacer uso de una galería virtual puede suponer tanto una alternativa como un valor añadido sostenible, económico y atractivo de mostrar su colección artística. Para un artista el uso de una galería virtual debe estar enmarcado dentro de su estrategia global de comunicación y marketing. Debe convivir con las demás plataformas donde comparte su obra sin que eso genere ruido y resulte reiterativo, tratando de aportar siempre una nueva experiencia, una visión capaz de enamorar y convencer al público.

Posibles usos las galerías virtuales

  1. Crear nuestro portfolio (uso habitual).
  2. Presentación de una nueva obra (uso puntual).
  3. Exposición virtual: con vernissage online, promoción del evento y venta de la obra incluidos. (uso puntual).
  4. Catálogo de venta. 
  5. Integrar la galería en nuestra web para crear/mejorar la experiencia de usuario.
  6. Como landing page.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando creamos nuestra galería virtual?

  1. Determinar el uso que le vamos a dar y la conversión que esperamos tener.
  2. Imprescindible la curación. Esto nos convierte en juez y parte de nuestra muestra. Deberemos ser capaces de ejercer la ardua labor de “comisarios” de nuestra exposición. Crear un espacio único (o varios espacios únicos) que narre una historia, que tenga personalidad propia y que atrape a nuestro público.
  3. Aprovechar la creación de estas plataformas para posicionar la marca/perfil del artista. Tengamos preparados las keywords que identifican nuestro contenido. Trabajemos bien la descripción de la exposición, de las obras, de nuestro perfil. Enlacemos la exposición con nuestra web y nuestras redes sociales, etc.
  4. Imprescindible usar imágenes, videos y audios de calidad.
  5. La experiencia de usuario es uno de los grandes valores de las galerías virtuales.  Aprovechémoslo. Creemos recorridos fáciles, atractivos y apetecibles. Planifiquemos una experiencia interactiva, haciendo uso de audios, videos, RA, enlaces de interés o descarga del catálogo en PDF.
  6. Facilitemos la comunicación con el público no sólo a través del email o las redes sociales, si no también creando salas privadas en los que charlar con nuestros invitados virtuales, púbico o clientes por video conferencia.

Una vez tengamos resuelta la parte técnica, ¿qué hacemos?

La mayoría de las plataforma para creación de galerías virtuales no son gratuitas, por eso deberíamos estudiar bien para qué queremos usarla y qué conversión queremos sacar de ellas. Por tanto, deberemos pensar en incluir esta nueva plataforma en nuestro plan global de marketing y comunicación para potenciar su difusión y su posicionamiento.

Aquí os dejo un ejemplo de mi primera exposición virtual, las ventajas:

  1. Crea una experiencia 3D, inmersiva, dinamita, multimedia e interactiva.
  2. Permite integrar la obra gráfica, video, audio (en este caso no he hecho uso del mismo), textos explicativos, etc.
  3. Permite una fácil integración en mi propia página web.
  4. Permite integración con redes sociales.
  5. Permite contacto directo entre público y artista a través de formulario.
  6. Permite crear fichas de las obras muy completas: título, descripción, medidas de la obra, año, materiales, técnica, precios, etc.
  7. Permite añadir etiquetas para una optimización SEO.
  8. Permite crear un catálogo PDF de las obras expuestas.
  9. Fácil de gestionar. Bastante intuitiva.

Contact Info

hi@hbakkali.es

www.houdabakkali.com

Follow me on:
Translate »