Arte y nuevas tecnologías se sumaron en la pasada edición de la 83ª Feria del Libro de Madrid de la mano de Houda Bakkali. Un encuentro organizado por la Comisión Europea en España y La Alliance Française de Madrid que tuvo lugar en el Pabellón de Europa y en el que el público pudo acercarse a los retos y oportunidades que plantean espacios como la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial o la Web3,. Más allá de los conceptos y los ejemplos prácticos, los asistentes pudieron ver algunos de los usos y utilidades de estas tecnologías más allá del arte y su versatilidad para romper barreras espaciales, temporales y generacionales.
Ha sido un gran honor representar a la Alianza Francesa de Madrid (AF) en el marco de su 40 aniversario en un evento tan importante que cada año acoge lo mejor de la cultura en la capital de España. Un evento que organiza la Comisión Europea bajo el lema “Unida en la diversidad”, una idea que simboliza a la perfección la diversidad, universalidad y versatilidad de ese binomio arte y nuevas tecnologías, y también el alma de la Alianza Francesa. Estoy muy agradecida a AF y a la Comisión Europea por su invitación”, comenta Bakkali.
Durante la presentación, los asistentes pudieron realizar un viaje por el arte digital. Viendo las posibilidades que ofrecen sus múltiples plataformas para llevar la creación artística al campo literario, educativo, médico, cultural, etc.
“Sumar arte y nuevas tecnologías también sirve para potenciar y optimizar contenidos, hacerlos visualmente más impactantes, jerarquizar a través de ellos la información de manera más didáctica y también más lúdica, potenciar nuevas formas de comunicación y optimizar las estrategias de marketing con herramientas que permiten un mayor control sobre el contenido, mejor seguimiento y actualización en tiempo real. Una mayor personalización y una trazabilidad que ayuda a crear mensajes de más y mayor alcance”, dice Houda.
La suma de arte y nuevas tecnologías también permiten acercar la cultura al público de una manera mucho más cercana, apostando por nuevos formatos, más divertidos, con una continua capacidad de reciclaje y con altas dosis de interactividad. “De lo teórico pasamos a lo inmersivo y envolvente -dijo Bakkali-. Estos nuevos ecosistemas nos permiten acercar el arte, la literatura, la cultura, en general, la ciencia, y cualquier disciplina, de múltiples maneras, pero con un nexo en común muy importante: el público, a quien se implica no sólo en el mensaje, también en su creación, pasando a formar parte directa y protagonista. Lo cual ayuda a acercar nuestro mensaje, hacerlo entendible, recordable y participativo”, dice Houda.
Uno de los principales ejemplos que aportó el artista para ejemplificar el uso y utilidad de la realidad aumentada en medios editoriales fue con la icónica revista italiana James Magazine. Una portada con la marca Möet que cobra vida y transmite al público no sólo la excelencia de James, sino también la narrativa del emblemático champán francés.
Durante la presentación en el Pabellón Europa, Bakkali hizo alusión al potencial de la realidad aumentada en diferentes sectores como el artístico, el educativo o el médico. “Actualmente tengo dos exposiciones activas. Una en la AF de Abu Dhabi y otra en la AF de Nueva Delhi. En ambas el arte digital y los múltiples formatos que estoy presentando se complementan y se retroalimentan. Me ayudan a trasladar mi mensaje de manera dinámica, romper estereotipos, visibilizar mi obra protagonizada por el poder femenino y por la figura de la mujer árabe, compartir herramientas de creación y de difusión de la creatividad, experimentar con espacios virtuales artísticos que, a su vez, acogen múltiples mensajes sobre arte y cultura digital.
En Abu Dhabi y en Nueva Delhi el público podrá acceder a esta presentación de hoy en Madrid de una manera distinta, sumergirse en ella a través de diferentes medios, sonidos, imágenes, conocer a sus protagonistas, incluso aportar sus ideas, ampliando y enriqueciendo el debate sin barreras espaciales ni temporales ni generacionales. Podremos hacer que se sorprendan, que se diviertan. Y viceversa, hoy ustedes podrán ver los espacios que acogen mis obras en Abu Dhabi y en Nueva Delhi, entrar en ellos, conocer a los anfitriones y así hasta el infinito de la imaginación.”, sentenciaba Bakkali, quien también hizo alusión a los espacios de la Web3 y puso como ejemplo sus tres y únicos NFTs creados para la centenaria revista estadounidense TIME.
“Web3 está ahí, tiene sus comunidades y puede ser una tecnología sumatoria, no sólo para el arte digital, también como herramienta de marketing, de fidelización, etc.” Respecto al metaverso, hizo una especial mención a estas plataformas virtuales con ejemplos en entornos formativos, bibliotecas, aulas y asignaturas universitarias que han encontrado en estos espacios una manera complementaria de ampliar audiencias para la formación. “Además de espacios didácticos o formativos, pueden aunar otros objetivos como potenciar la marca, facilitar el intercambio de activos digitales o complementar la estrategia de marketing y comunicación acercándonos a otros targets y otras comunidades. Al igual que ocurre con los NFTs, es cuestión de tiempo ver su evolución y ver de qué manera marcas, instituciones y público en general va adoptando -o no- su uso.”, comentaba Bakkali quien insistió en recordar que el arte digital no se ciñe solo a estos conceptos más novedosos y noticiables, si no que lleva décadas entre nosotros y es una disciplina muy amplia, muy polivalente y, cada vez más, cotidiana.
Al referirse a la inteligencia artificial, Bakkali señaló que “frente a los grandes retos que supone la inteligencia artificial también debemos detenernos en su gran potencial a la hora de gestionar datos, personalizar información, optimizar procesos, etc. Entiendo que cuando desconocemos algo, es cuando debemos estar mejor informados. Informarnos en distintas fuentes, contrastar y analizar la amplia gama cromática que se abre frente a nosotros.»
Durante la presentación, Bakkali dio varias pinceladas sobre los usos y utilidades de estas nuevas tecnologías, ejemplos y casos prácticos. Concluyendo que «cuando nos acercamos a estas tecnologías tan disruptivas, hay que poner la luz larga. Las personas que hacemos arte, creamos. Las tecnologías son simplemente herramientas facilitadoras de esos procesos creativos y en gran medida dependerá de nuestro sentido común, de nuestra responsabilidad, de nuestro compromiso ético y social, del talento que tengamos a la hora de crear y de transmitir en positivo, con alegría. con corazón. Hay que usar la tecnología con actitud, actitud creativa y saludable para embellecer el mundo y también usarla con actitud creativa para conseguir acciones útiles. En el arte, como en la vida, todo es cuestión de actitud.”
Comenta Bakkali quien cerró su presentación con el extracto de una entrevista en exclusiva con el prestigioso cardiólogo Josep Brugada cuya voz recordó a los asistentes que “una actitud positiva ante la vida hace que la salud global sea positiva”.
Actualmente, Houda Bakkali está exponiendo en la Alianza Francesa de Nueva Delhi y con gran éxito en la Alianza Francesa de Abu Dhabi, dos muestras que buscan ejemplificar el poder del arte digital para romper barreras espaciales, temporales y generacionales, creando sinergias entre diferentes audiencias, universalizando y democratizando el arte. Acercando la cultura digital dentro de una institución educativa con más de 140 años de legado.