Del 3 al 30 de noviembre la Alianza Francesa de Guatemala, expone “Arte Digital, Cultura Digital” de Houda Bakkali. La muestra fusiona obras físicas y con la realidad aumentada, permitiendo al público disfrutar del arte de una manera diferente, más inmersiva, más lúdica y más interactiva. Asimismo, la muestra se complementa con una galería virtual, contenidos multimedia y recursos divulgativos y didácticos sobre arte digital, usos, utilidades y retos. La exposición se celebra en el marco del Noviembre Digital evento promovido por el Instituto Francés a nivel mundial para promover el arte y la cultura digital.
Esta muestra tiene como protagonista la belleza, el color, el dinamismo, la diversidad y la visión esperanzadora de la vida a través de la figura de la mujer, en homenaje a la madre de la artista y al poder femenino. Asimismo, busca ejemplificar el potencial del arte digital para romper fronteras espaciales, temporales y generacionales, creando sinergias entre diferentes públicos y haciendo que el arte no solo sea atemporal, sino también un bien universal, cercano, comprensible y festivo.
El arte digital y tecnologías como la realidad aumentada, los espacios virtuales y los recursos multimedia, ayudan a potenciar el mensaje, creando una comunicacion dinámica y bidireccional entorno a la obra y a los espacios expositivos, creando propuestas donde la experiencia del público adquiere especial protagonismo.
UBICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: 5 calle 10-55 zona 13, Finca la Aurora, Cdad. de Guatemala 01013, Guatemala
La exposición contará con un taller teórico/práctico sobre arte digital y realidad aumentada
FECHAS: del 3 al 30 de noviembre | ACCESO LIBRE Y GRATUITO
Esta exposición se suma y complementa la que Houda Bakkali presentó con gran éxito en 2024 en la Alianza Francesa de La Antigua.
Esta exposición integra el arte físico y el digital, buscando una fusión perfecta entre los conceptos tradicionales y las tecnologías más innovadoras.
A través de la realidad aumentada, los visitantes pueden disfrutar de las versiones digitales de cada obra física, ver sus animaciones, sus capas y sonidos. Ser partícipes de su proceso creativo, ver cómo evolucionan con el tiempo, se entretejen y se fusionan con otras obras, espacios y públicos. Es una forma diferente y divertida de conocer la obra y experimentar con ella desde todas sus etapas y versiones.
Esta muestra también abre paso a debatir sobre los retos, usos y utilidades de esta tecnología, fomentando la idea de la cultura digital como un valor sumatorio a los procesos creativos tradicionales, también como potentes herramientas para la divulgación y la comunicacion.
Para que el público pueda conocer las diferentes versiones de cada obra, durante la exposición también podrá acceder a una galería virtual y sumergirse en una versión 100% digital de la muestra sin limitaciones espaciales o temporales.