En “Más de Uno” Onda Cero, sobre la Web3, los NFTs, su desarrollo y retos en el mundo del arte. Su impacto en las estrategias de fidelización, financiación, marketing y coleccionismo. Las ventajas de la blockchain para artista y plataformas digitales. Como ejemplo de la nueva incursión en el ecosistema de los NFTs, entrevista con Evelio Acevedo, Director of the Thyssen-Bornemisza
Web3: la era de la revolución…
Hablamos de especulación, esnobismo, vanidad, negocio, política, religión, innovación, denuncia, espectáculo…, ¿por qué participar en los NFTs? ¿Qué ventajas y retos presentan? ¿Qué hay de mito y qué de verdad? Museos como el MOMA, la Galería Uffizi, el Museo Thyssen de Madrid o el Centro Pompidou de París se han acercado a este ecosistema.
Definindo la Web3
Los NFTs son activos asociados a la Web3 y a sus comunidades. También al potencial de la blockchain, cadena de bloques en la que la información se registra de manera descentralizada y, presumiblemente, inmutable, inmodificable y que permitiría una trazabilidad sobre esa información y contenidos registrados difícilmente manipulables.
La Web3 es, también, una nueva manera de entender la web que rescata ideas de la web1 y la web2. La web 3 pretende ser un espacio común de participación y se refiere a una nueva era digital con una nueva manera de conectar entre usuarios, presumiblemente, sin intermediarios. Pretende ser una web más pública, que busca empoderar al público, quien podrá gestionar y monetizar, sin intermediarios, sus contenidos e información.
¿Cuáles son las principales características de la Web3?
- Pretende la descentralización
- El centro de la Web3 es el usuario
- Busca mejorar la accesibilidad al trabajo y colaboración en remoto
- Pretende empedrar al usuario quien podría gestionar y monetizar sus contenidos sin intermediarios.
- Pretende una mayor protección de la privacidad
- Web semántica
- Mayor personalización
- Busca aminorar las posibilidades de interrupción del servicio
Web 3, ¿realidad factible o utopía? El potencial de la blockchain estrechamente ligado al ecosistema de la Web3 tiempo dirá.
…la era NFT
El acrónimo NFT se refiere a token no fungible y podría resumirse como un certificado de autenticidad digital de un activo digital. A través de un smart contract (contratos inteligente) posibilitados por la tecnología blockchain, los NFTs podrían garantizar la autenticidad de activos digitales, así como certificar su propiedad, exclusividad y asegurar la trazabilidad de la obra. Además, estos contratos posibilitarían adjuntar todo tipo de detalles que podrían garantizar los derechos del autor sobre la obra, así como especificar las características y singularidades de la misma.
Los NFTs buscan autentificar y monetizar el activo digital…
Posibles características
Fiabilidad
Se trataría de activos únicos, activos indivisibles e irrepetibles. Serían activos transferibles.
Autenticidad
Certificarían la autenticidad del activo digital y certificarían que el creador es el autor real y único de la obra.
Réplica
No se podrían replicar. El hecho de que pertenezcan a una cadena de bloques haría más complejo destruir o eliminar la huella digital.
Verificables
Serían verificables. Se podría seguir la trazabilidad de la obra a partir de la cadena de bloques. Esto permitiría verificar la propiedad, la originalidad y conocer el historial en detalle de cada obra.
Destacarían por…
- EXCLUSIVIDAD
- UTILIDAD
- RAREZA
- ESCASEZ
Algunos usos
-
COLECCIÓN
-
INVERSIÓN
-
MARKETING/PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN
-
FINANCIACIÓN
NFTs, ¿para quién?
Si bien el ecosistema de los NFTs podría ser válido para los artistas y creativos digitales y no digitales, de hecho es en el campo del arte donde más han calado. También es cierto que prácticamente todo se puede tokenizar: cine, moda, videojuegos, literatura, fotografía, deporte, arte, música…
Futuro de los NFTs
Los NFTs… ¿hayan llegado para quedarse?. Podrían suponer un aliado perfecto para legitimar y dar valor a las obras y activos virtuales, autentificándolos, dándoles una entidad única y certificando la autoría de su creador y poseedores. Los NFTs permitirían a los artistas, creativos y plataformas que apuesten por ellos, formar parte de una comunidad en la que compartir experiencias, tendencias y crear vínculos con los coleccionistas. Sin embargo, son muchos los retos que aún tiene por delante el ecosistema NFT y muchas las interrogantes.
Como todo proyecto nuevo, necesita tiempo para asentar sus bases y normalizarse dentro de nuestras sociedades. La gran ventaja es que los creativos, y la sociedad en general, podemos (debemos) formar parte de su evolución de una manera participativa, crítica y activa.
NFTs, marcas y comunidades
Las marcas se fijan en los artistas por también por sus comunidades. Creamos y prescribimos la marca. Las comunidades son esenciales en el ecosistema de la Web3 y en la dinámica de los NFTs.
NFTs en el deporte
Si existe un ámbito en el que los NFT han tenido teniendo éxito ese es el deporte. Una de las razones, el carácter coleccionable de estos activos digitales, por otra, la propia idiosincrasia del deporte que mueve masas, capaz de generar comunidades sólidas, seguidores fieles y leales a sus equipos ya sus deportistas favoritos. Uno de los últimos titulares al respecto ha sido el del FC Barcelona, quien ha sacado su primer NFT inspirado en la icónica figura de Cruyff. Por otra parte, en nuestro entorno más cercano, ha sido la figura de Rafa Nadal una de las que más titulares ha suscitado. Pero…, ¿por qué su apuesta por los NFT ha estado rodeado de polémica? ¿Qué valores añadidos ofrece Rafa a sus seguidores a través de los NFT? ¿Qué supone que ahora su academia tenga una versión en el Metaverso? ¿Cómo se está sumando el deporte español a la moda de los NFT? ¿Con qué objetivos se crean estos NFT deportivos? ¿Qué ventajas aportan a sus seguidores y aficionados?