realidad aumentada

workshop ESADAL | Houda Bakkali

Concepto

En el arte, en general, y en la realidad aumentada en particular, lo más importante es el concepto, la idea. Guionizar la performance y sus elementos interactivos y/o multimedia es esencial.

Desarrollo

Cada día hay más herramientas para el desarrollo de realidad aumentada, muchas de ellas aún en beta. Es importante seleccionar y valorar la que más se adapte a nuestro proyecto y aquella que cuente mayor credibilidad dentro del mercado y mejores valoraciones por parte de los usuarios.

VOlar con el diseño

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López de Tomelloso (ESADAL) acogerá los próximos días 24 y 25 de febrero, "Volar con el diseño", las VIII Jornada de Diseño. Este taller ha sido creado para los estudiantes de la escala con el objetivo de facilitarles las herramientas, plataformas y usos que pueden darle a la realidad aumentada, una disciplina cada día más demandada y cuya evolución es imparable.

Las jornadas"Volar con el diseño”, contarán con un amplio e interesante programa en el que habrá conferencias, talleres y exposiciones. Asimismo, la ESADAL pone el foco en las tendencias más actuales de disciplinas como el diseño de producto, el diseño digital, la fotografía participativa, la ilustración, la tipografía, la sostenibilidad en el diseño o las nuevas tecnologías y aplicaciones de impresión 3D, entre otros temas. La emblemática escuela sigue apostando por la innovación y la creatividad en su plan formativo, siendo un centro público referente en el sector educativo y en la enseñanza del arte y el diseño desde el año 1982. Las VIII Jornada de Diseño “Volar con el diseño”, son la continuación de esa trayectoria, basada en la calidad y la excelencia, y avalada por los mejores profesionales del gremio. Es un placer participar en este encuentro y compartir con alumnado y profesores mi experiencia en el campo de la realidad aumentada.

LA REALIDAD AUMENTADA

LA REALIDAD FÍSICA

Mirarnos a los ojos, conversar cara a cara, tocarnos, abrazarnos…

LA REALIDAD VIRTUAL

Nos sumerge al 100% en un entorno virtual/artificial. Nos introduce en un mundo paralelo de manera envolvente, 360º. Para ello, puede precisar de tecnologías y desarrollos costosos, así como el empleo de gafas y/o auriculares específicos para su funcionamiento. 

LA REALIDAD AUMENTADA

  • Recrea escenarios dentro de la realidad física. 
  • Permite superponer elementos, capas, enlaces, videos, audios en nuestra composición y podemos verlos y sumergirnos en ellos a través de dispositivos móviles. 
  • Su desarrollo y funcionamiento podría exigir menos costes en tiempo y dinero.

-La realidad aumentada supone un punto de equilibrio entre el mundo real y el mundo 100% virtual del metaverso.

  • La realidad aumentada supone un punto de equilibrio perfecto entre la realidad física y la realidad virtual.
  • Es una manera de interactuar de forma inmersiva con un entorno físico real.
  • Posibilita generar entornos lúdicos e interactivos que ayudan a optimizar el mensaje y a dinamizar los contenidos.
  • Potencia el mensaje y sirve como potente herramienta de marketing.
  • Crea experiencias de usuario únicas. 
  • Los espacios que se generan en la realidad aumentada son infinitos, tantos como permita la imaginación.
  • Supone una bisagra ideal entre el mundo real y el concepto final del metaverso, 100% inmersivo y virtual.

-La realidad aumentada establece nuevas narrativas descriptivas, inmersivas, lúdicas, pedagógicas y de mercadotecnia aplicadas a todas las esferas de la realidad: medicina, educación, turismo, arte, etc.

  • Los lienzos cobran vida.
  • Más allá de la interacción: el público forma parte de la obra, entra dentro de cada pieza.
  • La obra evoluciona con el tiempo: puede cambiar tantas veces como la imaginación de su creador.
  • La obra puede crecer, añadir nuevos personajes, escenas, escenario e historias creando todo un mundo a su alrededor que no dejará de sorprender al espectador. No ha y límites.
  • Diferentes narrativas para una misma obra artística: la reproducción del arte digital ahora es más personalizada que nunca. Un RA única para cada reproducción y en continua evolución.
  • Entornos artísticos más participativos por la propia idiosincrasia de la técnica y porque permite unir en la creación de una pieza de arte diferentes disciplinas: música, animación, interactividad, etc.
  • La magia de la tecnología: RA el equilibrio perfecto entre lo real y lo imaginario, entre lo físico y el metaverso.

dando vida al arte

Uno de los avances más importantes para los artistas, tanto digitales como analógicos, es la llegada de la realidad aumentada. La posibilidad de fusionar el entorno físico con el virtual en tiempo real a partir de dispositivos móviles. Una fusión que permite no sólo crear experiencias inmersivas, si no que posibilita la incorporación de nuevos elementos creativos, narrativos y descriptivos, elementos interactivos y elementos multimedia. La obra artística cobra una nueva dimensión, cobra tantas vidas y tan variadas como el propio artista quiera. 

La inclusión de la realidad aumentada a mis obras ha sido uno de los mayores valores añadidos. Permitir al público no sólo conocer más sobre cada trabajo si no también entrar, literalmente, dentro del mismo y descubrir sus elementos, sus voces, sus formas y colores de manera inmersiva, ofrece al espectador una experiencia única, sorprendente, evolutiva y personalizable aportando un carácter dinámico único a cada creación. VER EJEMPLOS 

TIPOS DE REALIDAD AUMENTADA

Los usos de la realidad aumentada pueden ser diversos. La podemos aplicar para narrar la historia que esconde nuestra obra, para describir sus detalles, para crear una performance inmersiva, para conseguir mayor engagement, para promoción publicitaria, etc

Narrativa | Descriptiva

La realidad aumentada nos permite darle vida a una obra de arte, narrando, describiendo y ampliando la información sobre nuestro trabajo. A través de un simple dispositivo móvil, el público podrá conocer más sobre nuestro proceso creativo o las motivaciones de nuestra obra. Asimismo, el uso de la realidad aumentada nos permite modificar, mejorar, ampliar o cambiar esa información siempre que queramos. Incluso, nos permite añadir nuevos personajes, escenas e historias a la obra, creando así, todo un mundo a su alrededor que no dejará de sorprender al espectador. Pasamos de la obra estática a una obra en continua evolución y crecimiento, sin límites.

Inmersiva | 3D

Uno de los mejores usos de la realidad aumentada es la creación de experiencias inmersivas. La obra no sólo cobra vida, si no que sus elementos se despliegan en cualquier espacio físico, en cualquier momento, permitiendo al espectador entrar a formar parte activa de la escena. Permite, así, descubrir la obra pieza a pieza, dejarse envolver por sus sonidos, colores, formas y ritmos. Pudiendo, al mismo tiempo, interactuar con sus elementos interactivos y acceder a aquella información que el artista considere relevante para el espectador que, ahora más que nunca, formará parte, literalmente, de la obra artística.

Realidad aumentada

Houda Bakkali

Translate »