Sobre los NFTs

NFTs y Metaverso

Ecosistema digital, retos y oportunidades

Recursos, ideas y fuentes de interés sobre el nuevo ecosistema digital, sobre los NFTs, sobre los principios de la Web3 y sobre la revolución del metaverso.

Uno de mis NFTs para la revista TIME | VER MÁS

Objetivos

Formar
Informar
Empoderar
Entretener

Web3

Se trata de una nueva manera de entender la web que rescata ideas de la web1 y la web2. La web 3 pretende ser un espacio común de participación y se refiere a una nueva era digital con una nueva manera de conectar entre usuarios, presumiblemente, sin intermediarios. Pretende ser una web más pública, que busca empoderar al público, quien podrá gestionar y monetizar, sin intermediarios, sus contenidos e información.

Web 3, ¿realidad factible o utopía?

¿Cuáles son las principales características de la Web3?

Metaverso

Entorno inmersivos e interactivos, presumiblemente descentralizados, donde se puede interactuar social y económicamente. El metaverso pretende una prolongación del mundo real pero sin limitaciones. 

Las posible ventajas de esta “segunda vida” o “vida paralela” pueden aplicarse a todos los entornos: salud, economía, educación, deporte, entretenimiento, cultura, tecnología, turismo, etc.

¿Cuáles serían las principales características del metaverso?

La era de la revolución...

Hablamos de especulación, esnobismo, vanidad, negocio, política, religión, innovación, denuncia, espectáculo..., ¿por qué participar en los NFTs? ¿Qué ventajas y retos presentan? ¿Qué hay de mito y qué de verdad?

...la era NFT

El acrónimo NFT se refiere a token no fungible y se traduce en un activo digital propio de la tecnología blockchain y vinculado a la criptomoneda que tendría como características principales la autenticidad, el carácter único, indivisible e irrepetible del activo digital.

Los smart contract (contratos inteligentes) posibilitados por la tecnología de bloques, podrían garantizar la autenticidad de estos activos, así como certificar su propiedad y asegurar la trazabilidad de la obra. Además, estos contratos posibilitarían adjuntar todo tipo de detalles que podrían garantizar los derechos del autor sobre la obra, así como especificar las características y singularidades de la misma.

Los NFTs buscan autentificar y monetizar el activo digital y mucho más…

Características

Fiabilidad

Se trataría de activos únicos, activos indivisibles e irrepetibles. Serían activos transferibles.

Autenticidad

Certificarían la autenticidad del activo digital y certificarían que el creador es el autor real y único de la obra.

Réplica

No se podrían replicar. El hecho de que pertenezcan a una cadena de bloques haría más complejo destruir o eliminar la huella digital.

Verificables

Serían verificables. Se podría seguir la trazabilidad de la obra a partir de la cadena de bloques. Esto permitiría verificar la propiedad, la originalidad y conocer el historial en detalle de cada obra.

Destacarían por...

EXCLUSIVIDAD
UTILIDAD
RAREZA
ESCASEZ

Algunos usos

COLECCIÓN
INVERSIÓN
MARKETING
FINANCIACIÓN

Forman parte del ecosistema NFT

NFTs, ¿para quién?

Si bien el ecosistema de los NFTs podría ser válido para los artistas y creativos digitales y no digitales, de hecho es en el campo del arte donde más han calado. También es cierto que prácticamente todo se puede tokenizar: cine, moda, videojuegos, literatura, fotografía, deporte, arte, música…

¿Cuáles serían los principales usos de los NFTs?

Futuro de los NFTs

 

Los NFTs hayan llegado para quedarse. Éstos, podrían suponer un aliado perfecto para legitimar y dar valor a las obras y activos virtuales, autentificándolos, dándoles una entidad única y certificando la autoría de su creador y poseedores. Los NFTs permitirían a los artistas, creativos y plataformas que apuesten por ellos, formar parte de una comunidad en la que compartir experiencias, tendencias y crear vínculos con los coleccionistas. Sin embargo, son muchos los retos que aún tiene por delante el ecosistema NFT y muchas las interrogantes.

Como todo proyecto nuevo, necesita tiempo para asentar sus bases y normalizarse dentro de nuestras sociedades. La gran ventaja es que los creativos, y la sociedad en general, podemos (debemos) formar parte de su evolución de una manera participativa, crítica y activa. 

NFTs en el deporte

Si existe un ámbito en el que los NFT están teniendo éxito y, seguramente, perdurarán y adquirirán valor en el tiempo, ese es el deporte. Una de las razones, el carácter coleccionable de estos activos digitales, por otra, la propia idiosincrasia del deporte que mueve masas, capaz de generar comunidades sólidas, seguidores fieles y leales a sus equipos ya sus deportistas favoritos. Uno de los últimos titulares al respecto ha sido el del FC Barcelona, quien ha sacado su primer NFT inspirado en la icónica figura de Cruyff. Por otra parte, en nuestro entorno más cercano, ha sido la figura de Rafa Nadal una de las que más titulares ha suscitado. Pero…, ¿por qué su apuesta por los NFT ha estado rodeado de polémica? ¿Qué valores añadidos ofrece Rafa a sus seguidores a través de los NFT? ¿Qué supone que ahora su academia tenga una versión en el Metaverso? ¿Cómo se está sumando el deporte español a la moda de los NFT? ¿Con qué objetivos se crean estos NFT deportivos? ¿Qué ventajas aportan a sus seguidores y aficionados?

«Academia Metaverso» de Rafa Nadal | Fuente Academia Rafa Nadal

Imagen de la «Academia Metaverso» de Rafa Nadal | Fuente Marca

El éxito de los NFTs dependerá de cómo todos nosotros aprovechemos, usemos y gestionemos esta nueva realidad y del valor que sepamos aportarle.

Translate »