Houda Bakkali

Mujer en la comunicación científica

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha en la que quiero recordar a todas esas mujeres, profesionales y maestras del ámbito científico que han formado una parte esencial de mi trayectoria académica y, por supuesto, laboral.

En 2009 empecé el proyecto “Comunicación y Salud”, un trabajo enmarcado en mi postgrado de Periodismo y Comunicación Científica de la UNED. El objetivo del proyecto era y es acercar a los mejores especialistas en salud, comunicación y divulgación científica al público, y hacerlo a través de un lenguaje sencillo, capaz de abordar y transmitir contenidos que fomenten una mayor prevención y una mejor información en salud. A lo largo de estos años, han sido muchas y muchos los especialistas que han participado y participan en este proyecto, en la labor de universalizar y democratizar el conocimiento científico y médico a través de entrevistas, encuentros digitales, campañas divulgativas o contenidos pedagógicos interactivos y multimedia que han sido ampliamente difundidos en medios de comunicación tanto generalistas, como especializados dentro y fuera de España.

Para el desarrollo de este proyecto ha sido imprescindible la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), lugar donde se han difundido la gran mayoría de estos trabajos y que en 2015 eclosionaron la creación de la sección SaludDivulga. Asimismo, tuve el enorme honor de presentar el Día Mundial de la Salud de 2014 mi libro «Comunicar, educar, participar«, en el marco del 50 aniversario del Hospital La Paz de Madrid. Un libro en el que recopilé algunas de las entrevistas y artículos que tuve el privilegio de realizar a más de 166 de los mejores profesionales de la Medicina y la Ciencia. Hoy muchas de esas personalidades son grandes y muy queridos amigos. El 2 de Enero de 2014, mi blog “Comunicación y Salud” obtuvo el sello WIS de PortalesMédicos, acreditación que se otorga a las páginas Web de Interés Sanitario por la calidad de sus contenidos firmados por los mejores especialistas médicos y divulgadores científicos.

Hoy, sigo trabajando con las mismas ganas y el mismo entusiasmo que el primer día en áreas como el edTech, la digitalización, el diseño multimedia y audiovisual o la creación de contenidos especializados para el sector médico-científico. Con las voces de siempre y con las nuevas que se suman a esta tarea tan apasionante como gratificante de comunicar y compartir el conocimiento científico en todas sus vertientes, muy especialmente sobre un tema que nos importa a todos: la salud.

Como mujer, me siento muy orgullosa de los logros obtenidos, de poder contribuir a la comunicación científica, inclusiva, universal, atemporal y accesible. Muy especialmente, me siento orgullosa de ver cómo cada día más mujeres lideran estudios, investigaciones y proyectos médico-científicos de primer nivel. 

ACCEDER AL PROYECTO COMUNICACIÓN Y SALUD

Profesor Juan Carlos Toscano, Dr. Aureli Torne, Decano Jesús Zamora, Dr. Jose María Ramon y Técnico Comunicación Científica Houda Bakkali | Presentación del libro "Comunicar, educar, participar", en el marco del 50 aniversario del Hospital La Paz de Madrid | Día Mundial de la Salud de 2014
Contact Info

hi@hbakkali.es

www.houdabakkali.com

Follow me on:
Translate »