Home

MASTERCLASS | HOUDA BAKKALI

Arte digital, retos y oportunidades

Recursos, ideas y fuentes de interés sobre el nuevo ecosistema del arte, sobre los NFTs, sobre los principios de la Web3 y sobre la revolución del metaverso elaborados para la masterclass de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López de Tomelloso.

Objetivos

Formar
Informar
Empoderar
Entretener

Web3

Una nueva manera de entender la web, descentralizada, más participativa, pensada para una mayor conectividad. Basa su filosofía en la tecnología blockchain. La web 3 pretende ser un espacio común de participación. Nueva era digital, nueva manera de conectar sin intermediarios. Es una web más pública, empodera al usuario y se centra en sus necesidades.

¿Cuáles son las principales características de la Web3?

Metaverso

Entorno inmersivos e interactivos, descentralizados, donde podemos interactuar social y económicamente. Es una prolongación del mundo real pero sin limitaciones. 

Las ventajas de esta “segunda vida” o “vida paralela” pueden aplicarse a todos los entornos: salud, economía, educación, entretenimiento, cultura, tecnología, turismo, etc.

¿Cuáles son las principales características del metaverso?

El arte de la revolución...

El arte es especulación, esnobismo, vanidad, negocio, política, religión, talento, denuncia, espectáculo... El arte puede ser todo y puede no ser nada. El arte es arte, simplemente.

El arte a lo largo de la historia ha sido transgresión, denuncia, diversión, revolución, ruptura y evolución. El arte ha representado lo simple y lo complejo, sin complejos. Aquí se exponen algunas de las obras más rompedoras e irreverentes que han servido para construir el arte como lo entendemos hoy, un bien libre, indefinido y universal en donde no hay lugar para las reglas. Hoy estamos en medio de una revolución donde el arte y sus protagonistas tienen más poder que nunca.

«Todo lo que puede ser imaginado es real» Pablo Picasso

«El arte es lo que dejas salir».

Andy Warhol

«El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es.»

Paul Klee

«No hay arte sin transformación.» Robert Bresson

«Para florecer, una obra de arte debe ignorar o más bien olvidar todas las reglas.»

Pablo Picasso

«El arte no es lo que ves, sino lo que hace que otros vean”.»

Edgar Degas

 

 

 

«Everydays – The First 5000 Days”. | Beeple

 

Vendido por 69 millones de dólares en Christie’s cambió el panorama del arte digital y fue el comienzo del auge de los NFTs. 

La era NFT

El acrónimo NFT se refiere a token no fungible y se traduce en un activo digital propio de la tecnología blockchain y vinculado a la criptomoneda que tiene como características principales la autenticidad, el carácter único, indivisible e irrepetible.

Gracias a los smart contract (contratos inteligentes) posibilitados por la tecnología de bloques, se puede garantizar la autenticidad de estos activos, así como certificar su propiedad y hacer la trazabilidad de la obra. Además, estos contratos posibilitan adjuntar todo tipo de detalles que garanticen los derechos del autor, así como especificar de manera pormenorizada las características y singularidades de la obra.

Autentificar y monetizar el arte digital

Fiabilidad

Son activos únicos. Son activos indivisibles e irrepetibles. Son activos transferibles.

Autenticidad

Certifican la autenticidad de la obra de arte digital y certifican que el creador es el autor real y único de la obra.

Réplica

No se pueden replicar. El hecho de que pertenezcan a una cadena de bloques hace que no se puedan destruir o eliminar.

Son verificables

Son verificables. Se puede seguir la trazabilidad de la obra gracias a la cadena de bloques. Esto permite verificar la propiedad, la originalidad y conocer el historial en detalle de cada obra.

Reducción de costes

Trabajando en obras 100% digitales, se reduce el coste de impresión y costes expositivos en espacios físicos.

Visibilidad

Los NFTs garantizan mayor visibilidad para los artistas ya que se apuesta por un target virtual cada día más amplio y activo.

Contacto

La comunidad NFT posibilita el contacto directo con los coleccionistas, rompiendo las barreras de intermediarios y creando un vínculo más cercano.

Algunas características

Exclusividad
Utilidad
Rareza
Escasez

Algunos usos

Coleccionismo
Inversión
Marketing
Financiación

Forman parte del ecosistema NFT

NFTs, ¿para quién?

Si bien el ecosistema de los NFTs es ideal para los artistas y creativos digitales de toda disciplina y género. También suponen un campo abierto y con oportunidades para los artistas analógicos quienes siempre pueden digitalizar sus obras y adaptarlas al ecosistema NFTs. 

Prácticamente todo se puede tokenizar: cine, moda, videojuegos, literatura, fotografía, deporte, arte, música…

¿Cuáles son los principales usos de los NFTs?

Museos y galerías

Casas de subastas

Su apuesta por el ecosistema NFT es total. Las casas de subasta son uno de los principales impulsores del arte, de su revalorización y de su proyección.

¿Cómo empezar en el ecosistema NFT?

Curación

Hacer una curación de contenido, al igual que deberíamos hacer fuera del ecosistema NFTs, estableciendo una coherencia en nuestra obra y ofreciendo calidad y originalidad a nuestra audiencia.

Características

Establecer las características de la obra y su precio.

Crear una cartera virtual (wallet) a través de la cual se realizarán todas las transacciones comerciales.

Plataforma

Buscar la plataforma en la que encaje mejor nuestro trabajo.

Comunidad

Formar parte de la comunidad NFT y beneficiarnos del entorno Web3.

Redes

Las dos mejores plataformas que ayudará a viralizar nuestra obra y a entrar en contacto con artistas, coleccionistas y otros agentes de este campo son: Discord y Twitter.

Argot

Importante: familiarizarnos con el argot NFT.

Plataformas NFTs

Hoy en día, existen infinidad de plataformas NFTs en el mercado. Antes de adentrarnos en ellas, es importante analizar bien su perfil, valorar su fiabilidad y su impacto. Algunas de las plataformas NFTs más reconocidas del momento son:   

Futuro de los NFTs

Los NFTs han llegado para quedarse. Si el arte digital siempre ha estado expuesto a mitos y estigmas, los NFTs suponen el mejor aliado para desmitificar y dar valor a las obras virtuales, autentificándolas, dándoles una entidad única y certificando la autoría de su creador. Además, los NFTs son una de las mejores representaciones de la Web3, con lo cual permiten a los artistas formar parte de una comunidad en la que compartir experiencias, tendencias y crear vínculos entre los artistas y los coleccionistas, incrementando el valor de la obra y mejorando la conversión para los artistas. Son muchos los retos que aún tiene por delante el ecosistema NFT. Como todo proyecto nuevo necesita tiempo para asentar sus bases. La gran ventaja es que los artistas, y la sociedad en general, podemos formar parte de su construcción y desarrollo. 

El éxito dependerá de cómo todos nosotros aprovechemos, usemos y gestionemos esta nueva realidad y del valor que sepamos aportarle.

No es lo mismo ser un artista que ser un profesional

 

Curación de contenido: perfil y obra.
No perder nuestro estilo ni nuestra personalidad. 
Buscar nuestro target dentro del ecosistema NFT.
Ser constantes. La paciencia es el mejor secreto del éxito.
Trabajar con visión de futuro.
El esfuerzo y el trabajo bien hecho tienen su recompensa.
Saber trabajar en equipo, de manera colaborativa.
Entender el arte como un negocio. 
Entender que el arte es especulativo.
Entender que el arte es espectáculo.

Lo que revaloriza al artista es ser un profesional, eso va más allá del talento creativo. Eso es: actitud, entrega, gratitud y mucho esfuerzo.

Recursos y fuentes

¿Por qué arte digital?
El arte digital es sinónimo de versatilidad y de continuidad de la obra. Hoy las herramientas digitales nos permiten crear experiencias artísticas únicas.

Glosario

NFT

El acrónimo NFT se refiere a token no fungible y se traduce en un activo digital propio de la tecnología blockchain y vinculado a la criptomoneda que tiene como características principales la autenticidad, el carácter único, indivisible e irrepetible.

Blockchain

Cadena de bloques que permite la descentralización de toda la gestión y posibilita el seguimiento de todas acciones desarrolladas. Se basa en criptodivisa y en el sistema peer to peer.

 

Metaverso

Literalmente, este concepto significa «más allá del universo» y describe la fusión y conexión entre espacios virtuales, tridimensionales e immersivos de los cuales más pronto que tarde todos podremos formar parte con un importante impacto creativo y social.

Arte generativo

Es el arte que se ha creado total o parcialmente a través de sistemas externos a los humanos. Esencialmente, el arte creado mediante sistemas algorítmicos.

Wallet

Término anglosajón que se refiere a «cartera/monedero», también en este contexto virtual. Es uno de los pilares para empezar a operar en el mercado NFT.

«Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera»

Pablo Picasso

Houda Bakkali

Translate »